domingo, 23 de mayo de 2010

Felipe III


Felipe III nació en Madrid, el 14 de abril de 1578. Sus padres fueron, Felipe II de Austria (El Prudente) y su cuarta esposa, Ana de Austria.
Felipe, apodado “El Piadoso” se destacó en las artes (teatro y pintura) siendo un apasionado de la caza, aunque en las tareas de gobierno a pesar de su capacidad intelectual, no demostró su mayor aptitud y empeño.

El 13 de septiembre de 1598, al fallecer su padre, se convirtió en rey de España y Portugal. Utilizó para gobernar, validos, personas de su confianza puestos en primer lugar en la toma de decisiones, para poder dedicarse a sus pasiones. El duque de Lerma, dueño de todo el poder, se propuso metas personales de índole económicas, con lo que logró una sólida posición, sobre todo por la venta de cargos públicos, que invirtió en valores inmobiliarios, de gran esplendor.
En esta etapa la característica fue la paz, y la expulsión de los moriscos del territorio español, sobre todo del sur y de la zona del Levante, lo que se produjo por decreto de 1609, expulsándose durante el año posterior 300.000 moriscos, alegando que era para defender el catolicismo, e impedir que este sector de la población mora, realice alianzas con los turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario